El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha dado este viernes un baño de militantes en la tradicional cena de inicio del curso político del PP valenciano, que se ha celebrado en la Ermita de Sanz de Benidorm. Acompañado por el secretario general d su formamación, Miguel Tellado, y de los dirigentes de las tres provincias valencianas, el también presidente del PPCV se ha deshecho en elogios hacia el número dos de los populares, que viajó a Valencia en los momentos más críticos de su gestión tras la dana. “No tenemos que pedirle ayuda, está siempre”, ha dicho y ha añadido: “como toda la dirección nacional”.
Mazón se ha marcado un mitin en toda regla reivindicando todo lo hecho en dos años de legislatura, a pesar del “ninguneo” del Gobierno, del PSOE, de la infrafinanciación, y de la hecatombe” que ha sufrido la provincia de Valencia con la dana del pasado 29 de octubre, que causó 228 muertos. En ningún momento ha rendido homenaje a las víctimas de las riadas.
En clave ya preelectoral —“El reloj de arena gira”, ha advertido—, el president ha insistido a sus seguidores en que deben estar preparados para lo que viene, en referencia los ataques del Gobierno y del PSOE y a los dos años que faltan para las elecciones. “Os prevengo van a usarlo todo. Desde RTVE pasando por el CIS y acabando siempre, como denominador común, con el odio, el insulto y la mentira. No han acabado con la Generalitat usando y manipulando el dolor de la gente de la riada y ahora lo intentan ahogándonos no solo económicamente, sino insultando a nuestra identidad”.
Mazón ha dedicado muchos minutos a defender su legado (reducción del paro, de los impuestos, de las listas de espera…) y, especialmente, ha alabado el trabajo, uno por uno, de sus consejeros, la mayoría de ellos, presentes en la cena. Horas antes, Mazón había anunciado su intención de remodelar su gobierno el próximo 5 de noviembre, iniciando un periodo de interinidad de dos meses para algunos de los afectados. A las puertas del restaurante, ninguno de los consejeros y cargos consultados aseguraba saber nada de nada.
Mazón ha reiterado lo orgulloso que está del trabajo de todos ellos. Por ejemplo, en referencia al consejero de Emergencia e Interior, Juan Carlos Valderrama, nombrado después de la dana, por ejemplo, ha dicho: “Nosotros sí que nos tomamos en serio las emergencias”. Ha ponderado la tarea “no politizada” de reconstrucción dirigida por el exmilitar Francisco José Gan Pampol, que dejará de ser vicepresidente de la Generalitat el 4 de noviembre y ha culpado al Gobierno de no dar ayudar en nada.
En todo momento ha mostrado su voluntad de continuidad, porque “el cambio” que lidera “no ha hecho más que empezar” y tan solo se ha superado el ecuador de la legislatura. “En los próximos vamos a anunciar importantes, medidas, leyes, decretos, acciones de Gobierno… Recomiendo que sigáis el debate de la política general [del 23 al 25 de septiembre]”, ha dicho. Y ha lanzado un recado a expresidente de la generalitat Francisco Camps, que se postula para presidir el PPCV y protagonizó su inicio de curso político en Alicante la pasada semana: “nadie puede negar que es este es el inicio del curso de todo el PP de la Comunidad Valenciana y de todo el que siente el PP de la Comunidad Valenciana; el que quiera otra cosa, estará en otro lugar”.
Tellado ha caldeado previamente el ambiente repartiendo estopa primero a los socialistas valencianos y después al PSOE nacional y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Del PSPV liderado por la ministra de Ciencia, Diana Morant ha dicho que “se ha convertido en una sucursal del PSC, de Cataluña”, defendiendo los intereses del independentismo catalán. Sobre el Ejecutivo central se ha extendido en sus críticas y ha concluido que “Sánchez es probablemente el cerebro de todas las tramas de corrupción” del PSOE. También le ha enviado un mensaje Camps, sin mencionarlo: “Para ser un proyecto útil debemos trabajar desde la unidad. (…) La utilidad está reñida con debates internos, extemporáneos. A este partido le pido que trabajamos unidos bajo el liderazgo de Carlos Mazón”. Ha sido la referencia más directa y elogiosa de Tellado al president. Sobre el futuro político de este, no ha hecho ninguna alusión.
Mazón ha intentado este viernes retomar la iniciativa política con el anuncio de la remodelación en diferido de su gabinete y así cambiar el relato tras una semana en la que ha rehuido las preguntas de los periodistas sobre varias cuestiones: la carta remitida por la periodista Maribel Vilaplana, en la que afirma que su comida con el presidente en el restaurante El Ventorro se prolongó al menos hasta las 18.30 aquella fatídica tarde del 29 de octubre y, por tanto, Mazón no estaba en el Palau de la Generalitat, como señaló inicialmente Presidencia; revelaciones como el audio de unas imágenes del Cecopi; o el nuevo ofrecimiento de la jueza de instrucción de Catarroja para que declare voluntariamente.
Comentarios