Ucrania afirma que los drones en Polonia muestran que Putin solo quiere “recrudecer la guerra y poner a prueba a Occidente”

El ministro ucranio de Exteriores, Andrii Sibiha, ha denunciado que el ataque masivo de esta noche contra Ucrania y el derribo de varios drones rusos sobre territorio polaco muestran que el presidente ruso, Vladímir Putin, está cada vez más convencido de su “impunidad” y su intención es recrudecer la guerra y “poner a prueba a Occidente”, algo que seguirá haciendo mientras no se enfrente a una respuesta contundente.

“Los drones rusos volando hacia Polonia durante el ataque masivo sobre Ucrania muestran que la sensación de impunidad de Putin sigue creciendo porque no ha sido castigado de forma apropiada por sus crímenes anteriores”, ha escrito Sibiha en un mensaje en X. “Putin sigue recrudeciendo, expandiendo su guerra y poniendo a prueba a Occidente”, añade, exigiendo una respuesta firme. “Cuanto más tiempo siga sin encontrar una respuesta firme, más agresivo se volverá”. “Una respuesta débil en este momento provocará a Rusia aún más y entonces, los misiles y drones rusos volarán incluso más hacia el interior de Europa”, advierte Sibiha. 

Reclama el ministro que las defensas aéreas de países socios de Ucrania puedan ser usadas para interceptar los misiles y drones rusos sobre el espacio aéreo ucranio, “incluyendo los que se aproximen a las fronteras de la OTAN”, algo que, recuerda el ministro, “Ucrania lleva tiempo proponiendo”. “Debe tomarse esa decisión en pro de la seguridad colectiva”.

En ese sentido, reclama a los socios que ayuden a “reforzar con urgencia” las defensas aéreas de Ucrania, que en las últimas semanas se enfrentan a ataques masivos con cientos de drones y misiles, las oleadas más numerosas desde el inicio de la guerra. En una de ellas, la semana pasada, fue alcanzado un edificio del Gobierno ucranio y en otra, uno de la UE.

También pide “incrementar las sanciones sin demora” y una mayor implicación de EE UU, que, desde la llegada al poder de Donald Trump, se ha alineado frecuentemente con las posiciones rusas. “Putin solo se pondrá a negociar en serio cuando se enfrente a la presión transatlántica. La maquinaria de guerra de Rusia debe ser detenida, y solo puede serlo mediante la fuerza, no la debilidad”, termina.



Source link