Contigo y Conadis coordinan estrategias conjuntas para cerrar brechas de registro, garantizar derechos y promover la inclusión social y productiva.

Con el objetivo de fortalecer la atención integral a las personas con discapacidad severa, se realizó una reunión de articulación interinstitucional entre el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), y el Programa Nacional Contigo, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En el encuentro participaron Elizabeth Castillo, directora II de la Dirección de Promoción, Registro e Intervenciones para las Personas con Discapacidad del Conadis, y César Samamé Cornejo, director ejecutivo del Programa Nacional Contigo. Durante la reunión se abordaron acciones orientadas al cierre de brechas en la inscripción de los usuarios del programa en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, así como la articulación entre gestores territoriales de Contigo y Conadis para el registro de nuevos casos.

Asimismo, se analizó la problemática relacionada con el pase libre para personas con discapacidad severa en el transporte público, en el marco de la Ley N.º 30412, y se acordó fortalecer la coordinación interinstitucional para la defensa y garantía de este derecho. También se establecieron lineamientos para la participación conjunta en ferias de emprendimiento, promoviendo la inclusión productiva de los usuarios del programa.

Como parte de los acuerdos, se impulsará la capacitación a gestores territoriales en temas logísticos y derechos de las personas con discapacidad, incluyendo el trato adecuado y los protocolos de atención a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Además, se promoverá la incorporación de usuarios del Programa Nacional Contigo en los espacios de la “Ruta del Emprendimiento”, como parte de una estrategia articulada para fomentar su autonomía e inclusión social.