Bombardeos, misiles, drones y artillería 

El ejército israelí lanzó una ofensiva terrestre el lunes para tomar la ciudad de Gaza, el mayor centro urbano de la Franja, según ha informado el medio estadounidense Axios, citando a funcionarios israelíes.   

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó al ejército el mes pasado tomar Ciudad de Gaza, que describe como un bastión de la milicia palestina Hamás, tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 .  Desde entonces, el ejército ha sitiado la Franja, creando una catástrofe humanitaria con destrucción generalizada, desplazamientos masivos y una grave escasez de alimentos y agua. 

Los ataques durante la noche han combinado bombardeos aéreos con misiles y drones y ataques de artillería, así como de disparos desde helicópteros, mientras que el cielo de la capital gazatí se ha iluminado en numerosas ocasiones con bengalas del ejército que llamaban a la evacuación de la ciudad.                 

El endurecimiento de los ataques ha afectado al campamento de refugiados de Shati, los de Tal al Hawa, Al Daraj, Al Maghribi o Al Sabra, Sheikh Radwan y en Al Karama.  Las autoridades de la Franja aún no han difundido datos de los fallecidos a causa del recrudecimiento de los bombardeos.   Durante la noche, fuentes locales han indicado a EFE que los tanques israelíes avanzaban y retrocedían progresivamente desde la periferia de Ciudad de Gaza para ir ganando terreno, aunque el ejército aún no ha confirmado haber lanzado definitivamente su operación terrestre contra la capital. (Reuters/ Efe)



Source link