El comentarista y activista conservador Charlie Kirk, una de las figuras mediáticas más conocidas del trumpismo y gran aliado del presidente estadounidense, ha muerto tras recibir un disparo en el cuello este miércoles mientras intervenía en un evento multitudinario en la universidad Utah Valley, según ha anunciado el propio Donald Trump. Según varios vídeos que circulan en las redes sociales se puede ver cómo Kirk, de 31 años, recibe un disparo y comienza a sangrar profusamente mientras hablaba sentado bajo una carpa ante centenares de personas, en un acto que se celebraba al aire libre. Inicialmente la Universidad había informado que un sospechoso había quedado detenido, aunque más tarde lo ha desmentido.
Trump, que ya había confirmado que Kirk había quedado herido, ha escrito en su red social, Truth: “el gran, incluso legendario, Charlie Kirk, ha muerto. nadie entendió o tuvo el corazón de los jóvenes en Estados Unidos mejor que él. Era querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ya no está entre nosotros”. “Las condolencias de Melania and mías van a su bella esposa, Erika, y su familia. ¡Charlie, te queremos!“, concluye su mensaje el presidente.
El fallecimiento del comentarista, que había sido trasladado al hospital en estado crítico, también ha sido confirmado por su portavoz, Andrew Kolvet.
Según aparece en uno de los vídeos, Kirk recibe el impacto de bala precisamente en el momento en el que un miembro del público con el que debate le pregunta sobre tiroteos masivos. “¿Sabe cuántos estadounidenses trans han sido autores de tiroteos masivos en los últimos diez años?“, le pregunta el espectador. Kirk le contesta: ”Demasiados”. A su vez, su interlocutor le replica que han sido cinco, y le vuelve a preguntar si sabe cuántos tiroteos masivos ha habido en total en el país en esa década. “¿Contando o no la violencia de bandas delictivas?“, responde el comentarista. Inmediatamente cae desplomado por el impacto de bala.
La búsqueda del asesino continúa en el área cercana a la universidad y se ha expandido a otras zonas. La universidad Utah Valley ha confirmado que, por el momento, no hay nadie detenido. “No hay ningún sospechoso bajo custodia policial, se trata de una investigación en marcha”, ha declarado la portavoz de la institución, Ellen Treanor, en un comunicado. Cuatro cuerpos de Policía participan en la pesquisa: la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Seguridad Pública de Utah, la policía universitaria y la del condado de Orem, donde se encuentra el centro educativo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había pedido oraciones por Kirk, uno de sus grandes y más antiguos aliados. “Todos debemos orar por Charlie Kirk, quien recibió un disparo. Un gran hombre de pies a cabeza. ¡Que Dios lo bendiga!“, había escrito en su red social, Truth, tras conocerse el atentado. El presidente estadounidense fue objeto él mismo de un atentado con disparos en julio del año pasado en Butler (Pensilvania), del que salió con una herida leve en una oreja. En una breve entrevista con el periódico New York Post, el presidente había comentado que el pronóstico “parecía muy malo”, e insistía en que su estado de ánimo no era bueno: Kirk, apuntaba, “es un muy buen amigo mío”.
🚨MAJOR BREAKING: Charlie Kirk was shot in the NECK during a live event at Utah Valley University. Reports say he was hit near the neck during a Q&A.
His condition is unknown.
This isn’t a hoax, it’s been confirmed. America’s political fever is now drawing real blood. pic.twitter.com/PwN69Spwut
— Brian Allen (@allenanalysis) September 10, 2025
Kirk es una de las figuras más conocidas del movimiento conservador estadounidense, donde se ha hecho inmensamente popular desde que fundó Turning Point cuando tenía 18 años. Desde entonces, esa organización, que hace diez años recaudaba 4,3 millones de dólares anuales, se ha expandido de modo exponencial para pasar a recaudar más de 90 millones de dólares el año pasado. Está presente en más de 850 centros universitarios de todo el país, donde moviliza a estudiantes, los anima a registrarse para votar, y organiza actos con oradores del ala conservadora.
Trump y su entorno le consideran una figura imprescindible en su regreso a la Casa Blanca. El comentarista nunca dejó de apoyar al ahora presidente durante su travesía del desierto en los primeros años de mandato de Joe Biden, tras la derrota electoral republicana en 2020, y acudió a visitarle a su residencia privada de Mar-a-Lago, desde donde el antiguo magnate inmobiliario planificó su regreso al primer plano político. Kirk, a ojos del presidente, es la persona a la que más deben el vuelco en los comicios de 2024 entre el electorado juvenil, donde Trump obtuvo -sobre todo entre los votantes masculinos- un mayor crecimiento del apoyo con respecto a las elecciones de 2020.
El comentarista forma parte de los círculos de más confianza de Trump. Ha desarrollado una gran amistad con el hijo mayor del presidente, Donald Trump Júnior, a quien acompañó a su viaje a Groenlandia apenas quince días antes de la investidura del dirigente republicano.
El acto en el que participaba este miércoles era la primera parada de una gira de quince etapas por todo el país para promover su mensaje conservador. Excepcionalmente hábil en el arte del debate, una de sus costumbres en este tipo de eventos es pedir al público que le formule preguntas o le presente argumentos, que él rebate siempre con tesis conservadoras. Al parecer, en el momento de recibir el disparo participaba precisamente en este tipo de mesa redonda, un acto que él llama Prove Me Wrong Table, o “La mesa de ‘Demuéstrame que Estoy Equivocado’”.
Su fama es tal que se ha convertido en blanco de numerosas pullas y alusiones en películas y series de televisión. Entre las más recientes, la que le infligieron los dibujos animados de la serie satírica South Park, donde en su nueva temporada el personaje de Eric Cartman se convertía durante un episodio en una versión rolliza del podcaster.
Las reacciones se han sucedido de inmediato. Además de Trump, el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, muy activo en las redes sociales, ha lanzado un llamamiento a los estadounidenses a rechazar la violencia política y ha descrito el atentado contra el activista conservador como “asqueroso, vil y condenable”. Por su parte la excongresista demócrata Gabby Giffords, cuya prometedora carrera se vio truncada al recibir un disparo en la cabeza cuando participaba en un acto electoral en la calle, ha expresado su “horror” por el suceso. “Siempre habrá desacuerdos políticos en las sociedades democráticas, pero nunca debemos permitir que Estados Unidos se convierta en un país que afronta con la violencia estos desacuerdos”, ha escrito.
El vicepresidente de Estados Unidos, J. D Vance, que mantiene una excelente relación con Kirk y se comunica con frecuencia con él a través de aplicaciones de mensajería, ha pedido, como Trump, oraciones por la recuperación de su aliado, “un tipo bueno de verdad y un padre joven”. El senador republicano Lindsey Graham, muy cercano a Trump, ha calificado el ataque de “despreciable”.
Comentarios