El Estado de México ha amanecido este lunes con un brutal accidente entre un tren de mercancías y un autobús de doble altura. El choque se ha producido cuando el vehículo de pasajeros iba a atravesar las vías del ferrocarril en un cruce, en una zona industrial de Atlacomulco. El impacto ha dejado un saldo preliminar de al menos ocho muertos y 45 lesionados, según ha informado Protección Civil.

El accidente se ha producido en las primeras horas de la mañana, en el momento pico del tráfico matutino, en una zona industrial al sur de Atlacomulco. El autobús de la línea Herradura de Plata venía desde San Felipe del Progreso, a menos de 15 kilómetros del lugar del siniestro. En las imágenes de las cámaras de videovigilancia se aprecia como el autobús está detenido por la congestión junto a otros vehículos ante el cruce del ferrocarril, en un paso muy transitado. En un momento, el vehículo de pasajeros decide cruzar las vías, con la intención de llegar al otro lado antes de que pasara el tren, pero no lo consigue a tiempo. El tren impacta por la mitad del autobús, lo pliega por la mitad y sus vagones lo arrastran sobre la vía durante varios metros antes de detenerse.

Los pasajeros que viajaban en el piso superior del autobús han comenzado a buscar a gritos a sus acompañantes en cuanto se ha detenido el vehículo, que ha quedado partido en dos al atravesarlo el tren y ha perdido por completo el piso superior. Los heridos han sido trasladados al Hospital General de San Felipe del Progreso y al Hospital General de Atlacomulco. En grupos de redes sociales de ambos municipios, los usuarios comparten listas de nombres con las personas que han ingresado a cada hospital para encontrar a los familiares de los afectados.

El Ayuntamiento de Atlacomulco ha emitido un comunicado a las 8:00 informando del accidente. “Desafortunadamente, este hecho ha dejado múltiples pérdidas humanas, lo que enluta profundamente a nuestra comunidad”, lee el escrito difundido en sus redes sociales. Los vecinos han aprovechado la publicación para reclamar que se coloquen puentes peatonales, semáforos y plumas para proteger el paso del tren en una zona mal iluminada y con mucho tránsito.

La empresa del tren, Canadian Pacific Kansas City (CPKC), ha lamentado el terrible suceso y los fallecimientos de los pasajeros en un comunicado. La empresa asegura que el conductor del autobús quiso ganarle el paso al autobus y hace un llamado a chóferes, conductores y la población a respetar los señalamientos y cumplir con la orden de alto en los cruces de ferrocarril para “evitar estas lamentables situaciones”. CPKC asegura que ya se encuentra en la zona trabajando con las autoridades de emergencia.

La carretera donde se ha producido el accidente permanece cerrada mientras trabajan los servicios de emergencia para atender a los afectados. El autobús, de la línea Herradura de Plata, ha sufrido el impacto desde el lateral derecho y, por el impacto, perdió gran parte del techo, dejando desperdigados varios pedazos de su carrocería y del interior. Desde el C5 Estado de México han alertado que parte de la carretera Maravatío – Atlacomulco se encuentra cerrada en ambos sentidos. Las autoridades han desplegado en la zona a equipos de Protección Civil, Servicio de Urgencias, Cruz Roja, Policía Estatal, Guardia Nacional y Fiscalía.



Source link