
Asociaciones de jueces y fiscales piden al fiscal general que no acuda a la apertura del Año Judicial
Dos asociaciones de fiscales y una de jueces han emitido un comunicado para mostrar su rechazo a la presencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, pendiente de que se abra juicio contra él por un presunto delito de revelación de secretos, en la apertura del año judicial. Las firmantes son la Asociación profesional de la magistratura (APM), mayoritaria y de orientación conservadora; la Asociación de fiscales, mayoritaria y conservadora; y la Asociación profesional independiente de fiscales (APIF), también de carácter conservador, pero de menor implantación.
“Sentar junto a S.M. el Rey y ante el Poder Judicial a una persona contra la que, con toda probabilidad se abrirá juicio oral es un hecho insólito, que constituye un acto de desprecio a los principios básicos del Estado y al propio jefe del Estado, mina la credibilidad de la Justicia y afecta a todos los jueces, magistrados y fiscales que cada día desempeñamos nuestra función desde la absoluta independencia y con escrupuloso respeto al principio de legalidad”, han escrito.
Las tres asociaciones subrayan su respeto por la presunción de inocencia del fiscal general, pero ponen por encima “de intereses particulares” de los servidores públicos “el respeto a las instituciones y a lo que representan”, por ello, piden al fiscal que, por respeto al Rey y a quienes integran las carreras judicial y fiscal se abstenga de asistir al acto.






Comentarios